KID´S BOX SERIES

Para Primaria de 6 a 11 años

Con  los niños de educación primaria trabajamos con la serie KIDS BOX 1, 2, 3 Y 4 que están publicados por CAMBRIDGE y que facilitan que los niños adquieran los conocimientos necesarios para los exámenes de Cambridge Young Learners (Starters, Movers y Flyers).

Kid’s Box es una series de  libros que han sido elaborados teniendo en cuenta las propuestas que se incluyen en el Marco Común Europeo. Los objetivos del MCE coinciden con los de los exámenes de Young Learners (YLE) de Cambridge ESOL. Los cuatro niveles contribuyen a desarrollar las habilidades de los alumnos y las alumnas en las cuatro destrezas (comprensión oral, producción oral, lectura y escritura) al tiempo que, cognitivamente, presentan un desafío y ayudan al alumno a percibir una auténtica sensación de progreso en el aprendizaje. Este punto es de gran importancia dado que uno de los principios clave de este método es el aprendizaje basado en la experiencia personal:

Cambridge English: Young Learners (YLE) incluyen actividades informales y entretenidas, como dibujar, colorear y conversar. No requieren mucho tiempo, por ejemplo, Cambridge English: Starters puede durar menos de 45 minutos (comprensión oral, 20 minutos; comprensión y expresión escritas, 20 minutos; expresión oral, 3-5 minutos). En estos exámenes los niños utilizan el inglés para leer, escribir, escuchar y hablar y se basan en situaciones cotidianas. Con Cambridge English: Yourng Learners no hay aprobados ni suspensos. En cada etapa los niños obtienen un reconocimiento que muestra el número de escudos que han recibido. Si obtiene 10 u 11 escudos, o más, se le considera apto para comenzar a prepararse para el siguiente nivel.

Van dirigidos a niños que cursan educación primaria (entre 7 y 12 años). Hay tres exámenes disponibles y todos ellos están basados en actividades que permiten a los niños mejorar su inglés siguiendo un proceso claro: Starters, Movers y Flyers.

Cambridge English: Starters es el primero de los tres exámenes de Cambridge English: Young Learners y está dirigido a niños que cursan educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria.

Cambridge English: Movers es el segundo de los tres exámenes de Cambridge English: Young Learners y está dirigido a niños que cursan educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria.

Cambridge English: Flyers es el examen de nivel más alto de los tres exámenes de Cambridge English: Young Learners y está dirigido a niños que cursan educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria.

Para matricular a los niños en el examen ha de hablar con Go Speak. Los exámenes son la última semana de junio, tras terminar el colegio. Para matricularse pueden hacerlo durante los dos meses anteriores al examen (abril y mayo) en la web. El precio de los tres exámenes es el mismo y son aproximadamente 60 euros.

Kid’s Box se ajusta a los contenidos de los exámenes YLE de modo que cada ciclo de dos niveles se corresponde con uno de los exámenes. De ahí que la materia que se abarca en el primer ciclo coincida con lo que se exige en el examen de Starters, el segundo ciclo con el de Movers y el tercero con el de Flyers. Todos los niveles incluyen ejemplos de actividades tipo extraídas de los exámenes.

   

METODOLOGÍA

Kid’s Box desafía al alumno para que se implique de forma activa en el proceso de aprendizaje al manejar contenido lingüístico. Presenta las reglas lingüísticas de modo sutil para que el alumno haga sus deducciones e hipótesis de forma natural, basándose en los principios de “gramática universal” intrínsecos a la adquisición de una lengua.

En el caso de los más pequeños, la motivación es crucial para que el proceso de retención del lenguaje sea satisfactorio. Se ha tratado de incluir un toque de humor en las presentaciones y, en especial, en la historieta que pone fin a cada una de las unidades. Dicha historieta está pensada para repasar lo que el alumno ha estado estudiando y para incitarle a estudiar más, porque tiene interés en seguir el hilo de las aventuras de los personajes.

Se anima a los alumnos a descubrir cosas por sí solos. Kid’s Box incluye actividades de auto-corrección, listas de vocabulario para repasar y otras actividades para desarrollar la autonomía del alumno.

El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays. Las actividades de comunicación de este tipo proporcionan al alumno la oportunidad de trabajar independientemente, sin el profesor.

Se utilizan tareas prácticas como canciones, juegos, chants, actividades en pareja, etc. cercanas al entorno del alumno.

En cada una de las unidades hay una doble página dedicada al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Dichas lecciones se proponen situar el aprendizaje de una lengua en contexto al tiempo que dan pie a aprender otras asignaturas. En consonancia con el método en su totalidad, las lecciones AICLE tienen en cuenta las necesidades de los distintos estilos de aprendizaje: inteligencia lógico-matemática, visuo-espacial, musical, interpersonal y motriz (o cinestética-corporal), así como la lingüística, que se contempla por medio de la enseñanza del inglés como idioma.

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las actividades se han ideado para estimular los distintos tipos de inteligencia de forma que siempre haya algo que sea de interés para cada uno de los alumnos. La inteligencia lingüística, la sensibilidad a la palabra escrita y hablada y la habilidad para aprender idiomas, es un componente troncal en Kid’s Box que se explota combinado con otras inteligencias.

La Inteligencia interpersonal, la eficiente comunicación con los demás, se presenta como un aspecto vital del aprendizaje de una lengua. La inteligencia intrapersonal, expresión de los pensamientos internos y los sentimientos, se desarrolla en cada una de las unidades. Kid’s Box se ocupa en todas las unidades de la inteligencia musical, por medio de canciones, chants y raps. Según apunta Howard Gardner, esta inteligencia funciona casi en paralelo con la inteligencia lingüística. También, al trabajar con alumnos de Primaria, resulta de gran importancia desarrollar el cuerpo y la mente de forma conjunta, de ahí que la inteligencia motriz (o cinestética-corporal), coordinación y conexión con el cuerpo entero, se tenga también en cuenta. Hay una serie de actividades en las que se explota la inteligencia lógico-matemática. Estas actividades fomentan el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas. Para terminar, la inteligencia visuo-espacial, la expresión y comprensión a través del mundo visual, es una de las formas clave en las que los alumnos aprenden, con frecuencia piensan en dibujos e imágenes.